NUESTRA HISTORIA

En 1968 el Dr. Rodrigo Borja Cevallos, sugiere por primera vez pensar en la formación de un nuevo partido político que por su estructura y ubicación ideológica debía llamarse “Izquierda Democrática”. Dos años más tarde esta idea comenzó a cristalizarse, es así que en Quito bajo la coordinación de Manuel Córdova una agrupación cogiendo la idea de Rodrigo Borja se denominó “Izquierda Democrática”. En efecto, así ocurrió, nuestra primera campaña en Pichincha, se la realizó en la Plaza San Francisco de Quito, el lugar estaba abarrotado por simpatizantes, este fue un respaldo multitudinario lo cual permitió ganar las elecciones, obteniendo el mayor número de votos para legisladores, Prefecto de Pichincha, Consejeros Municipales y Concejales Municipales”

En 1976, bajo el lema “Izquierda Democrática, Justicia social con libertad”, se llevo a cabo la Primera Convención Nacional donde se dio por constituido el partido, se aprobaron los principios ideológicos, los estatutos, se designó a Gonzalo Córdova Galarza como el primer director nacional y se eligió a Rodrigo Borja como candidato a Presidente de la República y a Raúl Baca Carbo como Vicepresidente para los comicios de 1978-1979

Vamos a construir una mejor sociedad, para las personas de a pie, para quienes toman el bus, para los de la periferia. No es posible hablar de justicia sin pensar primero en los que menos tienen en la sociedad.

Alejandro Jaramillo - Presidente Provincial de Picincha

LIBERTAD

No hay libertad sin derechos, sin justicia, ni seguridad. Combatimos el despotismo, la marginación social, la discriminación, la intolerancia en todas sus formas.

Justicia Social

La compatibilidad de la justicia social con la libertad política es uno de los
principios fundamentales de la ideología del Partido Izquierda Democrática.

Democracia

La Izquierda Democrática se propone formar un nuevo sujeto político
deliberante y humanista por sobre todas las cosas.

Derechos Humanos

Los ciudadanos y ciudadanas son personas socialmente responsables y
titulares de derechos que el Estado está obligado a garantizar.

QUIÉNES SOMOS

El Partido Izquierda Democrática es una entidad política estructurada para canalizar la representación y participación de todos los ecuatorianos para alcanzar la Justicia Social con Libertad en una sociedad innovadora, justa, igualitaria, equitativa, fraterna, solidaria, dinámica, progresista y descentralizada bajo la inspiración de los principios ideológicos del Socialismo Democrático, que interpreta los anhelos de los sectores populares, alienta a los sectores productivos, respeta todas las formas de la propiedad, y se inserta en el escenario internacional ubicándose en la tendencia de centro izquierda.

Sus principios ideológicos, su programa de gobierno y este estatuto se orientan por la necesidad de fortalecer a la sociedad y a la ciudadanía ecuatoriana, cuyas exigencias y demandas son representadas en la escena política y estatal. Reconoce la pluralidad de la sociedad, particularmente territorial, étnica, etaria y genérica, la que se refleja en esta norma jurídica y en sus planteamientos ideológicos, organizativos y políticos.